jueves, 27 de mayo de 2010

LA ARISTOCRACIA GOBIERNA LAS CIUDADES


En todas las ciudades cuya historia conocemos como Atenas, Esparta y Roma , es Obra de la Aristocracia, en todas partes produjo el resultado de supremir la monarquia politica dejando subsistente la religiosa. Desde esa epoca y durante un periodo en el cual la duracion fue desigual para las distintas poblaciones en gobierno de las ciudades estaba en manos de la aristocracia, fundada esta a l a vez en el nacimiento y en la religion tenia su base en la constitucion religiosas de las familias.
Su origen estaba en el culto domestico, en el derecho privado, osea en la ley de herencia del hogar, el privilegio de la primogenitura y en el derecho de recitar, las preces inherentes al nacimiento.
la religion hereditaria era el titulo de esta Aristocracia para el dominio absoluto, puesto que le daban derechos que parecian sagrados,segun las antiguas crencias, solo el primogenito que tenia un mito domestico podia ser propietario de suelo, solo el que llevaba en si el caracter religioso que constituia el ciudadano era miembro de la ciudad, solo el descendia de una familia que tenia culto podia ser sacerdote y solo el que tenia el derecho de practicar podia ser magistrado , los que no tenian culto hereditario debian ser cliente de otros, y si no se regian a ello quedaban fuera de toda la sociedad por muchas generaciones no se les ocurrio a los hombres que fuese injusta esta desigualdad y no pensaron contruir una sociedad humana bajo otras reglas.
ATENAS: en esta ciudad estuvo toda la autoridad en manos de los eupatridas: siendo ellos sacerdotes, arcontes y los unicos que administraban la justicia y conocian las leyes, las cuales no estaban escritas transmitiendose de manera oral sus formulas sagradas. Estas familias conservaban las costumbres del regimen patricial.
La ciudad Ateniense no fue mas que la confederacion de aquellos poderosos jefes de familia que se reunian en determinados dias para la celebracion del culto central o para el despacho de asuntos comunes durante un periodo de cuatro siglos.
El silencio de la historia sobre este largo periodo de la existencia de Atenas y en general de las ciudades griegas extrañandose que habiendose conservado el recuerdo de muchos acontecimientos de los antiguos reyes no se mencione o no que de guardado en la memoria el tiempo de los gobieronos Aristocratas .
ROMA: vivian todas las familias patricias rodeadas de sus clientes y acudian a la poblacion, para las fiestas de culto o para las asambleas.
En esta ciudad la Aristocracia fue el poder absoluto, no podia desempeñar las funciones sacerdotales nadie que no fuera patricio y siendo de esta casta sagrada de la que se elegian, las vestales, los pontifeces, los flaminios, y los augures, solo los patricios podian ser consules y solo ellos componian el senado, unicamente los patricios administraban la justicia y conocian las formulas de la ley. Este sistema duro en roma muy pocos años.
GRECIA: hubo un periodo muy largo en el que se domino la Aristocracia , en la parte occidental de Grecia fue donde se vio mas fidelidad de aquel estado social. y en el un regimen patricial analogo al que hemos observado en el Atica. algunas familias grandes y ricas tenian distribuhido todo el pais, muchos dependientes cultivaban la tierra o cuidaban los ganados y hacian vida sencilla reuniendose con el jefe, estos jefes se llamaban con un nombre que se convirtio en otras sociedades en titulo honorifico.
Los jefes de familia tenian caracter sagrado y el poeta los llamaba reyes divinos, y entre ellos habia un rey supremo.
el cuerpo entero de ciudadanos o sea de los que tenian derechos politicos, solo estaba compuesto por 180 miembros quedando todos los demas fuera de la ciudad menos numerosos eran en Heraclea , los verdaderos ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario